¿Qué es el EMDR?
Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares
Descubre más sobre EMDR
Descubre más sobre esta Psicoterapia
En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Este tratamiento reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático en estos sujetos.
EMDR es una psicoterapia integradora que combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el Psicoanálisis, Cognitivo-Conductual, Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL), Humanismo, Sensorio-motriz, Hipnosis y Sistémica, entre otras. Está basada en el modelo de “Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI)“, que postula que las experiencias (pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales) se transforman normalmente y de manera natural en aprendizaje adaptativo.
Según este modelo, es el recuerdo de las experiencias traumáticas lo que contribuye al desarrollo de los síntomas patológicos que presenta el paciente, y por tanto, es dicho recuerdo el elemento y objetivo central de la terapia. Por medio de este abordaje psicoterapéutico logramos acceder a las memorias de los sucesos vitales perturbadores que resultaron traumáticos en el pasado, así como también a los disparadores actuales del presente y las experiencias futuras proyectadas, para procesarlas y transformarlas hacia una resolución más adaptativa. Esta técnica facilita este proceso, accediendo por medio de procedimientos estructurados a todos los aspectos de la experiencia traumática, incluyendo la imaginación, creencias, afectos y sensaciones corporales, mientras que de forma simultánea se aplica estimulación dual de la atención, mediante movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Gracias al uso de la “estimulación bilateral” logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología.
Estudios recientes apuntan a que el EMDR funciona reintegrando la información de una manera análoga a los mecanismos neurofisiológicos de la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño.
¿En qué casos se utiliza EMDR?
Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas psicológicos.
¿Es eficaz el EMDR?
Para muchos pacientes resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.
La terapia EMDR está avalada científicamente y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, así como por las Guías Clínicas Internacionales para la intervención en Trauma, siendo considerado, junto a la Terapia Cognitivo-Conductual, el tratamiento de primera elección y más eficaz para el Trastorno de Estrés Postraumático.
Terapia EMDR en Madrid
Accede a una terapia efectiva y da el primer paso hacia el cambio y la mejora.
Contacta conmigo
¡Hablemos de tus próximos pasos hacia un camino más positivo y pleno!
En cada mensaje que recibo, veo una oportunidad de iniciar un diálogo significativo contigo. Ya sea que tengas preguntas, inquietudes o simplemente quieras compartir tus metas, estoy lista para ser tu apoyo.
Si prefieres cuéntame vía Whatsapp