Cómo dejar de sentirse culpable por dejar el trabajo

Seguro que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida si la decisión que tomamos a la hora de desarrollar nuestra trayectoria laboral fue verdaderamente la correcta o no. Este pensamiento nos suele invadir principalmente cuando desempeñamos un empleo que no solo no nos entusiasma en absoluto, sino que además nos genera cierto […]

Seguro que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida si la decisión que tomamos a la hora de desarrollar nuestra trayectoria laboral fue verdaderamente la correcta o no.

Este pensamiento nos suele invadir principalmente cuando desempeñamos un empleo que no solo no nos entusiasma en absoluto, sino que además nos genera cierto grado de malestar emocional ya sea porque se trata de un trabajo que no está en consonancia con nuestros principios o bien porque no nos sentimos a gusto o valorados dentro de nuestro ambiente laboral.

Si estamos en este punto, quizás la mejor solución consiste en renunciar a nuestro empleo actual para poder aspirar a otro trabajo con el que nos sintamos más realizados y que nos permita conciliar de forma más sencilla nuestra vida personal con la laboral.

Sin embargo, cuando pensamos en dejar nuestro trabajo, suele apoderarse de nosotros unos sentimientos de culpabilidad e incertidumbre que no nos permiten tomar esta decisión y emprender nuevos proyectos laborales.

Por ello, si estás pensando en dejar el trabajo, pero la culpabilidad no te deja, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para conocer algunos aspectos claves que te ayudarán a dar este paso tan importante para mejorar tu bienestar emocional y sentirte más tranquilo y en paz contigo mismo.

Motivos por los que deberías dejar tu actual trabajo

Si en tu interior sabes que debes dejar tu actual trabajo, pero te invade un gran sentimiento de culpa con tan solo pensarlo, te indicamos a continuación cuáles son algunas de las principales red flags de que deberías dejar tu empleo sin sentirte culpable:

  • Imposibilidad de conciliar tu vida familiar y laboral

La familia es una de las cosas más importantes que tenemos. Por ello, cuando el trabajo nos ocupa tanto espacio en nuestro día a día, impidiendo que podamos dedicarle un poco de tiempo diario a los nuestros, resulta necesario replantearnos si verdaderamente el trabajo es tan importante como para renunciar a pasar tiempo con nuestros hijos, familiares o amigos.

De esta forma, las escasas oportunidades de conciliación familiar son unas de las principales razones por las que las personas deciden dejar su trabajo y, en la gran mayoría de los casos, sin arrepentimientos.

  • Exceso de responsabilidad y estrés

Cuando estamos durante mucho tiempo en un puesto que nos ofrecen unas condiciones laborales poco favorables como jornadas interminables, imposibilidad de promoción o un salario que se encuentra por debajo del fijado por el mercado, resulta normal que nos terminemos sumiendo en un estado de estrés y ansiedad que hace mella en nuestra salud mental.

Por ello, si te encuentras ante un puesto de trabajo muy exigente en el que no estás a gusto y te genera sentimientos negativos que te impiden separar tu tiempo de personal y laboral, quizás sea un buen momento de buscar otro empleo.

  • Miedo a lo desconocido

Son muchas las personas que, a pesar de recibir ofertas de empleo, prefieren conformarse con el trabajo que tienen incluso si no se sienten a gusto con el ambiente de trabajo o las condiciones que tiene actualmente. Esto se debe a que existen muchas personas que tienen miedo a lo desconocido y deciden conformarse con el empleo que tienen en lugar de arriesgarse y apostar por un posible futuro mejor.

Como dice el dicho, quien no arriesga no gana, y la mayoría de las personas que se animan a arriesgar y apostar por un cambio de empleo terminan ganando en bienestar y salud mental.

¿Qué puedo hacer para dejar el trabajo sin sentirme culpable?

Antes de decidir dejar nuestro trabajo debemos ser conscientes de que esta decisión supone, inevitablemente, la existencia de ciertos riesgos que debemos estar dispuestos a correr. Asimismo, dejar un trabajo que no nos hace felices también contribuirá inevitablemente a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, al menos durante un tiempo.

Por ello, debemos valorar nuestra situación personal, así como de las opciones laborales que tenemos y tomar una decisión acorde tanto a nuestras necesidades como nuestros intereses.

Uno de los factores que reducen el riesgo de sentirnos culpables tras abandonar el trabajo es el de contar ya con otra empresa interesada en nosotros, ya que de esta forma nos aseguraremos de que seguiremos recibiendo ingresos mensualmente.

Por ello, desde Empoderar.es, te recomendamos que te tomes tu tiempo antes de tomar la decisión de dejar tu trabajo, valorando y analizando tu situación personal, laboral y financiera. Solo de este modo podrás tomar la decisión más correcta.

Empoderar, psicóloga en Pozuelo de Alarcón

¡Hablemos de tus próximos pasos hacia un camino más positivo y pleno!

Ya sea que tengas preguntas, inquietudes o simplemente quieras compartir tus metas, estoy lista para ser tu apoyo. Reservar Cita