Características de la comunicación asertiva

Comunicarse de forma diplomática y equilibrada a la hora de expresar tus sentimientos, necesidades e ideas, respetando a su vez las creencias y derechos de los demás y manejándote con empatía es a grandes rasgos lo conocido como “Comunicación asertiva”.

A continuación veremos mucho más a fondo todo lo relacionado con esta valiosa manera de relacionarnos con los demás expresando nuestras ideas con firmeza, pero evitando conflictos innecesarios.

¿Cuales son las características de la comunicación asertiva?

Estas son las principales características de la comunicación asertiva:

  • Sirve para reconocer nuestros derechos, respetando a su vez los de los demás.
  • Permite que asumamos nuestra responsabilidad y la de nuestras acciones sin culpar o juzgar a alguien más.
  • Con este tipo de comunicación tenemos la posibilidad de confrontarnos de una manera constructiva, encontrando a su vez una solución que sea satisfactoria para ambas partes cuando estamos ante un conflicto.
  • Se dejan de lado las descalificaciones, los reproches, los constantes ataques o el intentar desprestigiar a la otra persona a base de informaciones hirientes.
  • Todo esto no quiere decir que no expresemos nuestros verdaderos deseos o que debamos ser pasivos. Simplemente se trata de hacerlo de manera honesta y respetuosa, buscando las mejores palabras y actitudes para evitar que crezca el conflicto.
  • Lo que principalmente se busca es que haya un equilibrio entre el derecho a expresar nuestras opiniones y necesidades sin que por ello nadie tenga que ser menospreciado.

Concepto de comunicación asertiva

Cuando hablamos de asertividad nos referimos a la habilidad social que nos permite expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos de una manera directa. Asimismo, es una excelente forma de asumir nuestra propia responsabilidad sin echarle la culpa constantemente a alguien.

Por supuesto, tanto el contexto como la manera en la que hablamos son muy importantes. Alguien que realmente se comunica de manera asertiva consigue (o al menos intenta) adaptarse tanto al entorno como al momento para conseguir transmitir totalmente y de forma clara su mensaje.

Comunicación y comportamiento asertivo

Un comportamiento asertivo puede marcar una gran diferencia en nuestra relación con los demás e incluso con nosotros mismos y nuestras necesidades.

Varias técnicas para momentos de enfado

Algunas de estas estrategias pueden ser determinantes cuando se está en desacuerdo con alguien. Perfectas para calmar momentos de enfado y discusión.

No hay que olvidar que con gritos, ofuscaciones y ofensas no vamos a ganar nada.

Banco de niebla

  • Se logra controlando la agresividad y manejando las críticas sin enfurecerse. De ese modo el ambiente cargado de negatividad que origina una discusión empezará a mejorar.
  • Su principal objetivo es saber cómo dar la razón dentro de una discusión. Eso sí, sin perder en ningún momento el punto de vista propio ni la integridad.

XYZ

Esta técnica consta de tres pasos (y uno adicional). Evidentemente, cada letra (XYZ) se sustituye por lo que se quiere expresar.

  • Paso número 1 “Cuando me dices o haces X”: se empieza definiendo claramente el problema, centrándose en la conducta que te ha molestado, pero sin criticar a la otra persona Solamente se habla de lo referido a los actos que han desencadenado esa situación.
  • Paso número 2: “Esto hace que yo me sienta Y”: consiste en describir los sentimientos ante ciertas conductas, pero de manera calmada y evitando dramatismos. Centrándose en los efectos que nos causa la conducta de la otra persona de manera calmada y sin presuponer malas intenciones en ella.
  • Paso número 3: “Me hubiese gustado que hicieras Z o sentirme Z”: se informa de como nos hubiese gustado que fueran las cosas, especificando la conducta que esperábamos de la otra persona. Todo esto sin presiones, aceptando la libertad del otro. Incluso sugiriendo alternativas.
  • Paso número 4: “¿Qué te gustaría que haga yo?/ “Yo por mi parte me comprometo a…”: finalmente, podemos comprometernos a asumir nuestras responsabilidades. Poniendo algo de nuestra parte para que la situación se solucione satisfactoriamente para ambas partes.

Aserción negativa

  • Con ella se responde a una crítica reconociendo que es razonable o que hay parte de verdad en ella. Esto, evidentemente, solo es válido cuando consideremos que esto realmente es así

Pregunta negativa

  • Es de mucha utilidad cuando percibimos que alguien nos critica directamente o de forma velada.
  • Para ponerla en práctica se responde a dicha crítica pidiendo una aclaración.

Algunos consejos para ponerla en práctica adecuadamente

  • Sé concreto, sin caer en abstracciones.
  • Procura ser conciso a la hora de hablar. Huye de los rodeos.
  • Habla claramente, evitando caer en ambigüedades que podrían llegar a distorsionar lo que quieres comunicar.
  • Busca ser coherente con la circunstancia y el momento.

No hay duda de que estamos ante una forma de comunicarnos que puede proporcionarnos una relaciones mucho más sanas tanto con los demás como con nosotros mismos. Merece la pena practicarla, ya que puede marcar una gran diferencia en nuestra vida. La comunicación asertiva, te ayudará, entre otras cosas, a superar épocas de duelo.