El síndrome del impostor, a veces llamado síndrome del fraude, es un “trastorno psicológico“ en el cual las personas con éxito son incapaces de asimilar sus logros.
Sufren mucho y sienten vértigo y sensación de que no lo merecen cuando les dan un ascenso, una responsabilidad o en una mejora vital.
Asumen que su éxito es cuestión de suerte y no lo achacan a su inteligencia, a su talento o al hecho de que hayan tenido que trabajar muy duro para lograrlo.
Este trastorno está provocado por aprendizajes y experiencias vividas.
Es más probable que lo sufran las personas que han sufrido importantes críticas a lo largo de su infancia y juventud. Personas que han experimentado situaciones en las que figuras significativas como padres o familiares, desmerecieron sus aptitudes, carácter y conducta.
Nada de lo que hacían era suficientemente y ahora tienen un “Pepito Grillo” en su cabeza que les exige continuamente.
Con este trastorno aparece una búsqueda de la perfección, un perfeccionismo imposible y poco realista.
Cognitivamente hacen atribución externa de los éxitos. El éxito es para ellos magia o suerte, pero el fracaso es únicamente culpa suya.
Si te sientes identificado/a con esto no te quedes ahí, puedes conseguir dejar de sentirte un impostor. Te acompaño para que aprendas a disfrutar de ti.
¡Hablemos de tus próximos pasos hacia un camino más positivo y pleno!
Ya sea que tengas preguntas, inquietudes o simplemente quieras compartir tus metas, estoy lista para ser tu apoyo. Reservar Cita